Ushuaia-Canal Beagle (Argentina) - Noviembre de 2011

El lugar mas austral del planeta del que se tenga registro que un artista haya trabajado. Una marca en la historia, una registro en el mundo del arte y el buceo.

Hacia finales de Octubre de 2011 emprendí la última expedición con la que finalizaría la primera etapa del proyecto "Agua en el Cielo". Fué un viaje de 5 cinco días recorriendo la Ruta 3 de punta a punta. Crucé el estrecho de Magallanes, pasé por lugares que sólo en peliculas pueden verse, alejandome y acercando del mar tantas veces que por momentos pensaba que alguien o algo quería separarnos.

Sin dudas ha sido el viaje mas exigente, las condiciones extremas de corrientes y temperatura, sumadas a la complejidad de la operación de buceo y de tener que internarme en bosques de kelps para buscar lugares donde pintar han llevado al limite mis capacidades fisicas y mentales como buzo y pintor. También, así de grande ha sido la recompensa.

El frío y la hipotermia tienen un capitulo aparte, al principio es una sensación de frío que se traduce en escalofrios, luego es dolor, un dolor intenso que atraviesa la carne y llega hasta los huesos y que parece nunca terminar; y si esas instancias pueden ser superadas entonces la mente comenzara a entrar en un sopor gradual del que tenía que tener extremo cuidado, a medida que la hipotermia avanza la mente comienza a divagar, se pierde la voluntad y otras cuestiones que llevan a un final bastante predecible.
A pesar de haber estado muchas veces al limite siempre pude abstraer mi mente de toda cuestión y dedicarme a pintar dejando que el Mar y yo nos expresaramos sin intermediarios. Una vez mas la magia ocurria sin importar las condiciones.

Después de finalizar la última obra, cuando llegamos al muelle, espere para quedarme solo, me tomé unos minutos para ver las montañas, la ciudad, la bahía, el canal. El último dia de buceo y pintura había transcurrido: misión cumplida.

Llevo la vista al cielo, fuertes emociones me atraviesan, el pecho quema, cierro las manos apretando los puños, intentando que el dolor de las uñas casi atravesando la piel eviten la aparición del inevitable nudo en la garganta.

Luego el vacío, el vacío de haber dado todo, dejar un registro en la historia, ser el primer ser humano que pinta en el Canal Beagle. Fué lo que vine a buscar y es lo que me llevo, aunque insospechadamente me llevo mucho más.

Antes de partir, volví la vista hacia el canal buscando el sur, interrumpen unas montañas pero puedo ver que mas allá esta la puerta de entrada a mi próxima gran aventura.

Regresaré pronto, es un lugar mágico, de renovación de esperanzas, mi lugar de renacimiento.



... RESPLANDEZCO

El vertigo de cruzar límites,
el honor y la gloria de ir donde antes nadie fué,
la inevitable soledad
de quienes hacemos cosas imposibles.

"... los Hombres, finalmente, somos lo que hacemos."


M U S I C A